lunes, 28 de marzo de 2016

13/01/17

Ciclo Expectativa cero

“Exploración de un grupo no septentrional en acuerdo singular a lo intempérico"
Charlotte Von Mess  / Cuqui


Publicación del texto registro del Ciclo Expectativa cero a cargo de Cuqui / Charlotte Von Mess

.
.
Exploración de un grupo no septentrional en acuerdo singular a lo intempérico

PDF DESCARGA
Ramona
Vitacora de Vuelo





.
.

DATOS DE CHARLOTTE VON MESS
.
Charlotte von Mess – heterónimo de Cuqui- (Egipto, 1958). Hija de un diplomático alemán y una actriz italiana. Reconocida crítica de arte a nivel internacional. Desde hace más de 20 años viaja por distintos puntos del mundo tomando notas de investigación en artes visuales. En la actualidad está escribiendo "Mi vida crítica en el arte" (memorias).
.
DATOS DE CUQUI
.
Escritora, artista, performer, tarotista, regresiones, árbol genealógico, consultas por inbox.
.
LA EXPERIENCIA DE CUQUI EN EL CICLO
.
La experiencia de Cuqui / Charlotte Von Mess registrando  implico un seguimiento cercano, intimo, siendo parte del equipo que para Expectativa Cero conformamos Cuqui (texto), Pau Lee, (foto), y quien escribe. Acompaño de cerca muestras, obras, artistas.
Terminado el ciclo, 7 meses después, entrega un texto de 50 páginas como resultado: “Exploración de un grupo no septentrional en acuerdo singular a lo intempérico". Es un texto crítico. Fu fu y chucuchucuchucu. Es un texto bipolar: primera parte crónicas, segunda parte crítica.
.
DATOS DEL CICLO
.
24/11/15 “Cascabeles de papel - I.A.” - Amerindia Libros. Manuel Molina
10/12/15 “Movimientos en espacio y tiempo” - Carnicería La Paz. Indira Montoya, Las Freedas, Natalia Primo
10/12/15 “Aproximaciones Populares” - Verdulería La Rusa. Hugo Albrieu
08/01/16 “Fresca, lo cotidiano de la resaca” - Cotillón Ruta 20. Gabriela Grimaux
19/02/16 “Una muestra para nadie en la nada” - Terreno baldío. Phantasia
26/02/16 “Fuego” - Panadería Del Valle. Cristy Cortez
24/11/15 “Oh my god, oh my god” - Cine Tao sex. Juan Manuel Ipiña, María Jimena Bueno, Alex Mercader
17/03/16 “Un museo en un placar - Casa.
23/03/16 “ No es cualquier verdura - Topografía para ramos generales” - Verdulería La Rusa. Guillermina Bustos
08/04/16 “A través de los parpados” - Cementerio San Gerónimo. Eva Finquelstein
20/04/16 “Un ánade real colgado a la pared y una naranja amarga” - Vivero El Fénix. Gisella Scotta,  José Quinteros, Rodolfo Ossés
29/04/16 “La presencia del otro” - Farmacia Torres (Carlos Paz). Ines Miserendino
22/04/16 “Visita guiada” - Taller de artista. Marisol San Jorge, Cornalito
06/05/16  “Las cosas comunes” - Carnicería La Paz. Eli Ferrari, Gerardo Oberto , Carla Monguilner
20/05/16  “De lo intimo” - Playa de estacionamiento Azteca. Pau Lee
27/05/16 “LOL” - Departamento. Emilio Bianchic Zaffaroni, Sebastian Maturano, Juani VN, Cyriak
07, 14/06/16 “Allá en lo pandito” – Auto en movimiento. Cecilia Jausoro
17/06/16 Stickear#encontrado”– Neverlad / Teléfono celular. Cuqui, Tomas Quiroga
29/06/16 “Cúmulo abierto” - Ferretería Falucho. Gerardo Repetto






.
.
.
.
.
.
.
.
Cosas que escribí al leer el texto
.
(A) LE DIJE ME DIJO
(B) DATOS BIPOLARES UNO
(C)IMAGINACION
(D) LOS NIVELES DE LA CRITICA
(E)LOS PUROS
(F) FORRITA
(G) ANA SOL ALDERETE, MADONNA, MESSI Y MARADONA SON MODELOS A SEGUIR
(H) CRITICAS ACERCA DEL REGISTRO
(I) COMPLICACIONES EN TORNO A LA VERACIDAD
(J) DICE QUE SOY UNA LADRONA
(K) EXTRACTOS DEL TEXTO “EXPLORACION DE UN GRUPO SEPTENTRIONAL EN ACUERDO SINGULAR A LO INTEMPERICO"
(L) ANA SOL ALDERETE
(M) DINERO
(N) DATOS BIPOLARES DOS
(Ñ) ANA SOL ALDERETE Y LA ETICA
.



.
(A) LE DIJE ME DIJO
.
LE DIGE: “genial! fue duro leerlo!, voy a publicarlo!”
ME DIJO: “yo no soy Mariana Robles, yo soy ignorante y visceral!”
(plim plim)
LE DIGE días mas tarde: “Cuqui, no quiero publicar tu texto, construí galerías efímeras con los años como se construye una casa y tu texto es despectivo y violento”.
ME DIJO: “se que es probable que no le guste a casi ninguno de los que participaron… eso es bueno: por lo menos me jugué y di mi opinión, no me escude en palabras huecas y aduladoras, los críticos de arte son odiados por los artistas, así que ¡bien por Charlotte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si tengo tu desagrado y el de los otros artistas es que hice bien mi trabajo. Solo espero que no estés angustiada o triste. (enojada conmigo por el texto, no hay problema, me hago responsable, xq prefiero ser honesta y no querida antes que falsa y amada).
Pensé en decirle:
BIPOLAR DEL ORTO



(B) DATOS BIPOLARES UNO
.
(9) huecas y aduladoras
(10) falsa y amada
(11) La verdad me ama
(12) honesta y no querida
(13) odiados (amados)
.
Bipolar: Hay un amplio espectro de tonos grises entre el blanco y el negro!. Entre una blanca margarita tirando flores en el verde campo o el tiburón hevy metal sediento de sangre. Me descoloca la psicosis.



(C) IMAGINACION
.
Pensé en decirle: imaginando que esto es una conversación de arte, si en esa conversación alguien dice las cosas gritando yo me las tomo. Los violentos me inflan las tetas. No tengo ganas de mantener una conversación en esos términos.
Pense en decirle: yo de vos esperaba la mirada transversal y me salís con la mirada del polo negativo. Sacar el aerosol de caca rociar a todos en la cara. Jorge Rial y los panelistas y los comentarios anónimos en you tuve. Si hubiera querido un texto de rómpeme el culo sin vaselina se lo pedia a Fabhio, a Jorge Sepulveda, a Mellado, al pato Lucas, al Baby Etchecopar. Yo esperaba de vos la mirada transversal. (plim plim)



(D) LOS NIVELES DE LA CRITICA
.
Recuerdo a Pastor Mellado en una clínica hace un par de años. Se embalo con una pobre piba a la que humillo con conceptos fálicos de una charata froidiana. Se cebo. La chica tenía un proyecto de obra para el Fariña, una instalación, la estructura de un muelle sobre un mar, el mar eran cientos de botellas de vidrio que contenían mensajes adentro. Message in a bottle. Lo que hizo Mellado fue darle a la carencia fálica, citando a las botellas como vaginas y a los mensajes como penes. Una mina clama por un pene. Comentarios así se pueden escuchar a las tres de la tarde en INTRUSOS 17 años con Jorge Rial.



(E) LOS PUROS
.
El arte es una religión (y ellos son los dioses)
El arte es político (y ellos son los lideres)
El arte es un circo (y ellos son los dueños)
.
Me refiero a los artistas que ligan el arte a lo divino.
.
Para ellos el arte es algo sagrado, que se diferencia de lo profano, ellos, los puros, están del lado correcto. Ellos y sus amigos. Lo sagrado es “vital”, “visceral”, “puro”, “verdadero”, lo profano es “superficial”, “académico”, “comercial”, “mentiroso”, “falso”. Estos artistas se creen en contacto directo con la palabra divina en el arte. Los puros intentaron vender, pero no vendieron, intentaron aplicar a las convocatorias, pero no quedaron, intentaron participar del costado más mainstream del arte, pero no resulto.
.
Antes del arte estuve en una secta gnóstica donde todos eran juzgados  por lo que hacían con sus pijas, conchas y demás agujeros. Los homosexuales eran satanás. Ahora en el arte la secta de fanáticos de la pureza. Nuevamente ante La Raza Pura.
.
Juicio de valor camuflado de horizontalidad. Mucho discurso igualitario en dictadores totalitarios. Mucha bandera en las marchas, “compañero y compañera”, mucha charla horizontal. Mucha “x” remplazando las “a” y “o”.
.
La regla dorada de los puros delimita en el arte dilemas relativos al bien y al mal. Al buen o mal arte, al buen o mal uso y ejercicio del arte.
.
Verdadero y falso. Lo “real” en cuanto a “realeza”.
.
Odiaran en el arte ver manifestarse la alegría, sacaran a relucir los niños con hambre del Chaco.
.
Cuando me preguntaban que era el buen arte yo decía, el verdadero. Vos sabes, todos sabemos cuando algo es honesto, es posta, de verdad, cuando algo es verdadero, conmueve, es poderoso, tiene una inmanencia… JAJAJA… Discurso de mierda. Facho. El arte es sagrado, no debe ser profanado, ¡herejes!.



(F) FORRITA
.
Hay artistas cordobeses, podemos deducir que viven en Córdoba
Hay obras con papel, podemos deducir que hay librerías cerca
Hay una artista con lentes, podemos deducir que los necesita
No hay arte de tallarines, podemos deducir que no son italianos
No hay arte de ballenas, pódemos deducir que no son ecologistas
No hay referencias a la constitución nacional, podemos deducir que son anarquistas
.
Quiere decir con eso que si no hay arte tecnológico son clase media? Si.
No hay: africanos, chinos, menonitas, mis pantuflas, el Banco Nación, los ornitorrincos, científicos de fama mundial, sastres, maderas de roble, buzos.



(G) ANA SOL ALDERETE, MADONNA, MESSI Y MARADONA SON MODELOS A SEGUIR
.
Ana Sol Alderete no usa Facebook
Ana Sol Alderete viaja a Noruega es crítica de arte y no se depila piernas
Ana Sol Alderete dice cosas feministas
Ana Sol Alderete es un modelo a seguir
Sea como Ana Sol Alderete



(H) CRITICAS ACERCA DEL REGISTRO
.
Los registros fotográficos de las muestras no reflejan la realidad (y dale), sino que quieren hacer parecer las cosas más de lo que verdaderamente fueron. A ver, fueron para quien? para vos? Parece que en el 2017 tenemos que hablar de  objetividad documental, juju!. Malditos y mentirosos primeros planos, nene caca malo!. Un buen registro debe ser aburrido, si no es parco es falaz, un registro entusiasta es claramente un engaño. Soy entusiasta plim plim.
.
Ella quiere una novela costumbrista. No existe. LA realidad. Los que hablan de la verdad se creen sus dueños. Las cosas como realmente fueron. Las cosas como ocurrieron en verdad. El registro como prueba forense de haber hecho. La diferencia entre la obra en vivo versus el registro. Complicidades en torno a la veracidad.



(I) COMPLICACIONES EN TORNO A LA VERACIDAD
.
Soy mitómana medicada



(J) DICE QUE SOY UNA LADRONA
.
No: cleptómana certificada.



(K) EXTRACTOS DEL TEXTO “EXPLORACION DE UN GRUPO SEPTENTRIONAL EN ACUERDO SINGULAR A LO INTEMPERICO"
.
¿No es caníbal crear un fertilizante para plantas hecho con frutos de plantas?
.
En el cementerio San Jerónimo crecen árboles de mandarinas. En general los muertos están en panteones o nichos, hay pocos en tierra, sin embargo, existe la impresión de que esas mandarinas han tomado nutrientes de los cadáveres, al modo de la pintura Sin esperanza (1945) de Frida Kahlo. Estas frutas, constituidas por desintegración de cadáveres humanos, se sitúan en el reino animal y no en el vegetal. Sobresalto de que no son mandarinas rellenas de mandarinas.
.
De los artistas/espectadores nadie parece masturbarse en la sala de cine porno. ¿Qué pasó en ese aspecto en el Malba cuando proyectaron cortos de cine porno mudo con música en vivo de la National Film Chamber Orchestra en el año 2015? Los intelectuales se reprimen, de no hacerlo, sus masturbaciones podrían ser registradas, por lo tanto, transformadas en arte y separadas del sexo. De hecho, ellos no se masturbaban reprimiendo sus deseos sexuales considerando lo que ven como arte. Pero, si una persona puede llorar, reírse, enojarse o bostezar en público ante una obra, ¿por qué no podría excitarse y tocarse?
.
Si ella guarda enciclopedias editadas en 1881, es evidente que han sido pasadas de una generación a otra. La artista sabe cuán valiosa es su colección. Para la artista, el valor afectivo, económico y hasta Patrimonio de la Humanidad, hacen valer más sus elecciones y su colección, es lo opuesto a los artistas que comienzan a despreciar sus obras a medida que va pasando el tiempo, que acumulan obra. Acha es la antípoda a la molestia de ciertos artistas ante sus producciones que les ocupan lugar.
.
A simple vista se observa una verdulería de barrio contigua a una calle muy transitada cerca de la Ciudad Universitaria y el piso con líneas rojas, blancas, verdes, celestes y amarillas, que parecen tener sentido entre ellas, creando un mapa. ¿Es importante tener conciencia hacia dónde va uno (en una verdulería)?
.
Los espectadores parecen estar más interesados en el cementerio, los panteones, que en la performance en sí. Se aprecia cierta cuota de morbosidad, lo que pone en evidencia a la muerte como tabú a nivel cultural, del mismo modo que el cine condicionado con el sexo, logrando como resultado que los espacios sean más impactantes que las obras, por lo tanto, las resignifican como contexto.



(L) ANA SOL ALDERETE
.
¿Cuántos de todos los poetas, narradores y artistas visuales realmente lo son? Producir con alta calidad hace poetas, narradores, artistas visuales correctos/perfectos, pero no artistas.
.
En la película Sylvia (Christine Jeffs, 2003), biopic sobre la poeta Sylvia Plath, ella le dice a su marido en medio de una pelea: “la verdad me ama”.
.
Patti Smith vive en un chalet con un jardín de flores silvestres y yuyos salvajes dejados crecer a piacere, como si estuviera descuidado. Lo mismo podría decirse de ella con su look clásico de jeans, camisas y blazers, tal como en Horses (1975), sin embargo su belleza radica en la autenticidad, en el rescate de detalles sencillos, como se puede apreciar en el documental Dream of life (Amelie, 2001 con Audrey Tautou), cuando muestra a cámara ropita de su hijo Jackson cuando era bebé, manchada con vómito. Esa sencillez puede verse en Gabriela Grimaux, también en Juan Manuel Ipiña.
.
La crítica de arte Ana Sol Alderete no tiene Facebook. Viaja a Rusia y no sube fotos al respecto. También recicla su basura a conciencia y tiene un criterio feminista acerca de la vellosidad corporal. Sería una rebelde AUTENTICA. Si alguien como ella fuera seleccionado en algún premio, ¿mandaría una cadena de e-mails anunciándolo?
.
Sin reconocimiento, ¿qué diferencia habría entre una señora de 65 años que acaba de comprar pinturas decorativas y las lleva en una bolsita de nylon, con un artista que tiene más aspiraciones (desarrollo de obra y fama)? Séraphine Louis tenía una conexión inusitada con la naturaleza, creaba sus propios pigmentos y REALMENTE exteriorizaba una búsqueda personal, pero pierde la cordura cuando comienza a delirar con el reconocimiento/genialidad.



(M)DINERO
La diferencia fundamental entre los productos de la farmacia y las obras es que las primeras tienen precio, las otras no. Si alguien pregunta por un costo, enseguida está la respuesta, a lo sumo a unos pasos en la lista de precios.
.
Si se pregunta el valor de una obra a un artista, obtendrán su mirada perdida hacia el horizonte.
Inés Miserendino ha podido introducir su arte en el mercado al intervenir cajas reales de medicamentos como objetos reales de arte.
.
Joseph Beuys dijo que “todo hombre es un artista” y “la mercancía sería arte porque el arte es mercancía. Todo sería arte porque todo es mercancía”. Si los artistas se rebajan ante austeros coleccionistas, ¿por qué no van a mendigar también en las puertas de las iglesias?



(N) DATOS BIPOLARES DOS
(11) correctos/perfectos, pero no artistas
(13)Su belleza radica en la autenticidad
(14)Esa sencillez puede verse en: (nombres de otros como yo)
(15)AUTENTICA
(16)REALMENTE
(17) arte/mercancía



(Ñ) ANA SOL ALDERETE Y LA ETICA
.
La cuestión ética en el arte o más bien la falta de ética. Hay un modo correcto de hacer las cosas.
.
.
.





































































.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario