Galerías Efímeras en el Mec
“Teoría de conjuntos”
Pintura, objeto, dibujo, video, situacionismo, performance, arte relacional, web 2.0, nuevos medios, instalación, publicación, gestión, curaduría, son algunos de los materiales o soportes en los que se produce arte actualmente, este proyecto discrimina otro soporte a saber: el conjunto.
En el arte conocemos las unidades, una obra o una muestra, ambas son una cosa, un objeto, un elemento. Teoría de conjuntos establece una relación polar en el binomio unidad/conjunto y focaliza en el polo “conjunto”, trayendo a colación siete producciones contemporáneas:
1. Investigaciones Adornianas. Manuel Molina
2. Una Posibilidad. Eugenia González Mussano
3. F.D.A.C.M.A. Lino Divas
4. Formas de medir la distancia. Indira Montoya
5. (…). Nicolas Balangero
6. Sodoma y Gamarra. Susana Gamarra
7. Galerías Efímeras. Eva Finquelstein
RAMONA reseña
PDF DESCARGA
Video: Teoria de conjuntos - marco curatorial
GALERIAS EFIMERAS
En todas
partes veía ventanas, caminando por la calle, una ventana pasaba patinando al
lado mio, sentada en la plaza, tres ventana se abrían parpadeando, acostada en
la cama, mil ventanas como estrellas en la noche. A través de ellas veía cosas
de otro lugar, si miraba un bosque, por la ventana veía planetas, si miraba las
góndolas con shampoo, en la ventana caras de fantasmas y payasos, si miraba un
gato, en la ventana dos bailando lambada.
La puerta
de la heladera es como la pared vacía del barrio, que siempre se llena de
grafitis, mensajes, dibujos, en la puerta de la heladera aparecen cartelitos,
recordatorios, turnos con el médico por ejemplo. Eugenia me contaba de los
pequeños altares en las casas de la gente, en el comedor, o el living, o la
pieza, o el patio, aparece un lugarcito destinado a lo sagrado, en todas sus
formas y rubros, ramitas doradas, vírgenes, piedras blancas, billetes, velas,
fotos, camisetas, cartas, gatos flacos y gordos.
Mi hermano
(Esteban David Finquelstein, felizmente coronado), hacia dibujos de demonios de
La Divina Comedia, una cosa espantosa, y con esos dibujos bajo el brazo y un
caballete se iba al comedor universitario y al super VEA de la esquina, y
plantaba ahí los demonios para que los vean. También los ponía en el patio y
les sacaba fotos con la pared cochambrosa de fondo y el pastito debajo.
Debajo del
vidrio: el mueble donde esta el teléfono tiene un vidrio encima, debajo del
vidrio la cartelera de la casa, otra que la puerta de la heladera: cartelitos
de todos los tamaños y formas y colores con información de diversas índoles,
remises y taxis, ¿algún dibujito?, una postal con el Cristo del Corcovado,
números de emergencia, pizzería y teléfonos de las tías.
2009,
Córdoba, Barrio Jardín, en el kiosko, en la carnicería y en la verdulería había
una pared llena de cosas personales de los dueños, cosas que no eran publicidad
del local, sino dibujos de los nenes, fotos familiares, recortes del diario,
mensajes positivos, chistes, pensamientos.
También
estaban las carpetas de los chicos que iban al secundario, forradas de
calcomanías, dibujos con corrector, fotitos, poemas, ¡y no hay que olvidar los
yesos en el brazo o el la pierna! otra que pared vacía. Y ese señor que vemos
en las películas, ese señor que vive en la calle y pareciera estar loco, que
parado en la esquina con más tráfico, sostiene un cartel en las manos que dice:
Ese momento que fue único
1. el
arte ocurre de manera continua alrededor - encontrando estas manifestaciones
con la lógica del objet trouve: espacio
encontrado, obra encontrada, muestra encontrada, público encontrado.
2. contaminación:
atravesado por el contexto
4. lo
que se ve - lo que provoca
5.
manifiestan su alcance en
las formas receptivas en que son exhibidas o presentadas
6. apuesta a la contingencia: lo
que se puede cuando se puede
7. énfasis
puesto en los procesos y sus características mutantes
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario