lunes, 28 de marzo de 2016

23/09/11


“Los Apoltronados” Paula Borghi, Carina Villavicencio, Graciela Ovejero Postigo, Valeria Caamaño, Julia Dron
 

en Carnicerías La Paz (Familia Rintisch)

Las residencias de arte son formatos que me interesan como fenómeno particularmente. Me interesa notar como muchos artistas en residencia modifican su obra habitual y producen una “otra obra”, devenido esto del dejarse atravesar y contaminar por un nuevo contexto. La contaminación es una idea central en Galerías Efímeras, puesto que el proyecto se fundamenta no en la oposición pero si en la diferenciación con la idea de cubo blanco, de pureza ya sea para hablar de obra o de procesos productivos como de espacios expositivos. El proyecto pretende problematizar la idea de “condiciones óptimas” para producir, mostrar y circular. En la otra vereda del cubo blanco esta el hibrido, lo contaminado, impuro, los cruces y los diálogos, los encuentros posibilitadores.

En septiembre de 2011 se realizo un evento en carnicerías La paz para dar inicio al cronograma expositivo de ese año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este programa contaba con las obras de Eugenia Gonzáles Mussano, Julia Tamagnini, Florencia Cavas, Florencia Agüero, Juan Gugger, Jimena Elías, Lucas Ardu, Lucas Depósito, Mariana Pavan, y los textos de Ana Sol Alderete, Nicolás Balangero, Rocío Juncos y Manuel Molina.

En la explanada del local se presentó una mesa con objetos etiquetados con los nombres de los artistas del programa 2011. Para la ocasión toco el grupo experimental Los Apoltronados, quienes presentaron varias canciones y el video Gym Poltronico, además de proveer de stikers frutales a todos los asistentes.

Texto de los Apoltronados, en Facebook: Los Apoltronados Banda formada por artistas argentinos, brasileños, chilenos y peruanos, en la residencia de arte contemporáneo INsideOUT (Boiçucanga, Sao Paulo, Brasil. Julio 2011), organizadas por Curatoria Forense y Paula Borghi.

Cuenta con integrantes mutantes, dentro de ellos el aclamado grupo argentino Buenisssimo. Los Apoltronados encuentran en la música una manera libre y viva de expresión, colaborativa y residencial.
En julio de 2011, la banda grabó su primer disco: Música Residencial Latino Americana.

Este cruce entre Galerías Efímeras y Los Apoltronados me pareció apropiado dado que Los Apoltronados, se encontraba realizando una residencia en Casa13 y Galerías Efímeras en sus orígenes fue parte de una residencia de la autora en dicho espacio.





Video Gym Poltronico

 

































































.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario